El arte y la cultura contribuyen a cultivar la sensibilidad equilibrada y el pensamiento crítico, poniendo a disposición de los estudiantes las condiciones necesarias para que desarrolle al máximo sus potencialidades, así como a mejorar las relaciones interpersonales, fortalecer lazos familiares, generar habilidades sociales y actitudes interculturales. Durante las sesiones de clase, se pone énfasis en la búsqueda de la autonomía, la comunicación de sus emociones y sentimientos, el liderazgo y el respeto a sí mismo y al otro.
Siendo entonces el arte una forma de expresión personal, los estudiantes podrán experimentar técnicas desde los diversos lenguajes artísticos: artes visuales, música y danza, que le permitan al estudiante descubrir sus capacidades y continuar su desarrollo respetando su ritmo de aprendizaje.
Todo este proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades artísticas, se realizará a través de dos competencias que buscan la expresión y apreciación artística. Las evidencias del trabajo realizado en el área se observarán a través de productos artísticos de arte integrado y de la apreciación de hechos artísticos contextualizados, del Perú y del mundo.