Área Académica

Comunicación

El área de Comunicación busca desarrollar las competencias comunicativas y lingüísticas para que los estudiantes logren comprender y expresar mensajes orales y escritos de manera competente, en distintas situaciones comunicativas y con diversos interlocutores; asimismo, para que puedan comprender y producir distintos tipos de texto, para informarse, satisfacer sus necesidades funcionales de comunicación y disfrutar de ellos.

Considerando que el lenguaje es el vehículo para entender, interpretar, apropiarse, y organizar la información que proviene de la realidad el área de Comunicación es  el  eje central en la formación de capacidades: cognitivas, desarrollo del pensamiento, capacidad de representación y de la lógica; afectivas y creativas, las que se logran en la interacción social, como la  autoestima, autonomía,  asertividad, etc.; metacognitivas, desarrollo de la capacidad  de crítica y de reflexión sobre los procesos de aprendizaje y las estrategias utilizadas para ello.

Los docentes de Comunicación aplican en sus clases, diversas estrategias interactivas que les permiten a nuestros estudiantes un aprendizaje significativo y sostenible en el tiempo.

El desarrollo curricular del área está sustentado en el enfoque comunicativo y textual.