En esta área, el marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza y el aprendizaje corresponde al enfoque Centrado en la Resolución de Problemas, el cual se basa en estos dos principios fundamentales:
Toda actividad matemática tiene como escenario la resolución de problemas planteados a partir de situaciones cotidianas, las cuales se conciben como acontecimientos significativos que se dan en diversos contextos.
Al plantear y resolver problemas, los estudiantes se enfrentan a retos para los cuales no conocen de antemano las estrategias de solución. Esta situación les demanda desarrollar un proceso de indagación y reflexión social e individual que les permita superar las dificultades u obstáculos que surjan en la búsqueda de la solución.
Respondiendo a estas características es que los docentes del nivel inicial y primaria bajo la supervisión de coordinación y dirección, utilizamos las TIC’s, material concreto, evaluaciones virtuales, pruebas contextualizadas para poder reforzar cada una de las competencias.